Bitácora del desarrollo de mi clase de C++, en el que publicaré el material de la clase y recibiré comentarios y sugerencias de mis alumnos.

viernes, 2 de febrero de 2007

2.1. Formulación de algoritmos


Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea y/o resolver un problema. De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución da una solución de un problema en un tiempo finito.

El término algoritmo no está exclusivamente relacionado con la matemática, ciencias de la computación o informática. En realidad, en la vida cotidiana empleamos algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Algunos ejemplos son el uso de una lavadora (se siguen las instrucciones). También existen ejemplos de índole matemática, como el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de dos enteros positivos, o incluso el método de Gauss para resolver Sistema lineal de ecuaciones.

Concepto de algoritmo
La definición de algoritmo aún no cuenta con la formalidad científica que podría ser ideal para la matemática y las ciencias de la computación (donde los algoritmos son esenciales pero a falta de formalidad no pueden incluirse fácilmente en las demostraciones formales de estas ciencias). Sin embargo, si existe un concepto intuitivo de algoritmo.

Un algoritmo es un sistema por el cual se llega a una solución, teniendo en cuenta que debe ser definido, finito y preciso. Por preciso entendemos que cada paso a seguir tiene un orden; finito implica que tiene un determinado número de pasos, o sea, que tiene un fin; y definido, que si se sigue el mismo proceso más de una vez llegaremos al mismo resultado.

Otras definiciones de algoritmo
Secuencia de pasos computacionales que transforman una entrada en una salida (efecto caja negra) Herramienta computacional para resolver un determinado problema, en el cual, debe estar bien especificada la relación entre la entrada y la salida. El algoritmo materializa (efectúa) dicha relación. Un algoritmo es un resolvedor de un problema determinado.

Para solucionar computacionalmente un problema debemos:
1. Seleccionar un modelo matemático – computacional adecuado para el problema (representación del modelo)

2. Concebir con respecto a dicho modelo un algoritmo que dé solución al algoritmo (diseño del algoritmo)

3. Programar el algoritmo en algún lenguaje de programación y ejecutar el programa en una computadora (programación del algoritmo)

Estructura Básica:
a) inicio

b) variables(operaciones básicas)

c) ingresar datos

d) proceso de operaciones

e) mostrar resultados

f) fin



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio