10.0 Archivos
Procesamiento de archivos
El almacenamiento de datos en variables y en arreglos es temporal; al terminar un programa todos estos datos se pierden. Para la conservación permanente de grandes cantidades de datos se utilizan los archivos. Las computadoras almacenan los archivos en dispositivos de almacenamiento secundario, especialmente en dispositivos de almacenamiento en disco.
La jerarquía de los datos
Todos los elementos de datos procesados por una computadora se reducen a combinaciones de ceros y unos. En una computadora el elemento de datos mas pequeño puede asumir el valor 0 o el valor 1. Este elemento de datos se conoce como un bit.
Sin embargo normalmente los usuarios y programadores de computadoras no trabajan con 0’s y 1’s sino con datos en forma de dígitos decimales, letras y símbolos especiales que se conocen como caracteres, que pueden ser representados por conjuntos de 8 bits, es decir, un byte, que no es otra cosa más que diferentes combinaciones de 1 y 0 en esos 8 bits.
Al igual que los caracteres están formados por bits, los campos están formados por caracteres. Un campo es un grupo de caracteres que contiene un significado. Por ejemplo, un campo que consista únicamente de letras mayúsculas y minúsculas, puede ser utilizado para representar el nombre de una persona.
Un registro es un conjunto de campos relacionados, y que generalmente son atributos de una misma entidad, por ejemplo, un registro de alumnos, estará formado por los campos de Nombre, Edad, Semestre, Grupo, etc., todos ellos datos del propio alumno.
Un archivo es un conjunto de registros del mismo tipo, siguiendo con el ejemplo anterior, el archivo para los alumnos de este grupo, tendría 32 registros, un registro para almacenar los datos de cada alumno.
Existen varias formas de organizar los registros dentro de un archivo. El tipo más popular de organización se conoce como archivo secuencial o archivo de acceso secuencial, esto significa que los registro se leen y se escriben al archivo uno tras otro.
Archivos y flujos
C ve cada uno de los archivos como un flujo secuencial de bytes. Cada archivo debe terminar con un marcador de fin de archivo.
Siempre que se ejecuta un programa se abren tres archivos y sus flujos asociados: la entrada estándar, la salida estándar y el error estándar. Cada uno de ellos es manejado con un apuntador de archivo, stdin, stdout y stderr, respectivamente.
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