Bitácora del desarrollo de mi clase de C++, en el que publicaré el material de la clase y recibiré comentarios y sugerencias de mis alumnos.

martes, 6 de febrero de 2007

3.3. Definición de variables carácter


Tipo caracter y su formateo
Se ha visto como declarar, desplegar y capturar un solo caracter, pero en algunos casos será necesario utilizar cadenas de caracteres o, lo que se conoce como strings. En lenguaje C, los strings tienen un trato muy diferente a otros lenguajes de programación, ya que no representan un tipo de datos básico, sino un conjunto de caracteres, es decir, una serie de datos tipo char.

Son ejemplos de declaración de string los siguientes:

char cadena1[20]; /*Representa un string de 20 caracteres
char cadena2[]=”Universidad de Guanajuato”; /* String de la longitud de lo que se le está asignando.*/

Un ejemplo sencillo de manejo de strings se presenta a continuación:

#include (stdio.h)
#include (conio.h)
main()
{
char cadena[]=”Universidad de Guanajuato”;
clrscr;
printf(“%s\n”, cadena);
scanf(“%s”, &cadena);
printf(“%s\n”, cadena);
return 0;

}

En este ejemplo se declara cadena como un string y se le asigna “Universidad de Guanajuato”, que es lo que despliega el primer enunciado printf, después se captura otro string, y se le asigna a la variable cadena, lo que se haya introducido se despliega en el segundo enunciado printf.

Sin embargo hay que tener cuidado, pues la especificación %s en scanf lee una cadena de longitud arbitraria terminada con un espacio en blanco, por lo que en el programa anterior si se lee una cadena como “Esto es así”, la variable cadena únicamente contendrá el string “Esto”, que aparece antes del primer espacio en blanco, pero si se introduce “Esto_es_así”, todo el string estará asignado a la variable cadena.

En seguida se presenta otro ejemplo de strings:

#include (stdio.h)
#include (conio.h)
main()
{
char cadena[8];
clrscr;
scanf(“%s”, &cadena);
printf(“%s\n”, cadena);
return 0;

}

En este caso, para que el programa no tenga ningún problema no se deben introducir más de nueve caracteres para la variable cadena, puesto que se ha declarado de esa longitud, es decir, con caracteres de 0 a 8.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio