Bitácora del desarrollo de mi clase de C++, en el que publicaré el material de la clase y recibiré comentarios y sugerencias de mis alumnos.

miércoles, 7 de febrero de 2007

4.1. Operadores aritméticos


Expresiones y operadores aritméticos.
La mayor parte de los programas necesitan ejecutar cálculos aritméticos. Los operadores aritméticos que se pueden utilizar en C se presentan en la siguiente tabla:

Suma                      +
Resta                       -
Multiplicación        *
División                  /
Módulo*               %

* El modulo se describe como el residuo de una división entre enteros. P. ej. utilizando el operador de C: 12 % 7 = 5, es decir si dividimos 12 entre 7 el resultado es 1 y el residuo (el módulo) es 5.

Las expresiones aritméticas en C deben ser escritas un una línea continua, para facilitar la escritura de programas.

Los paréntesis se utilizan en las expresiones en C de manera muy similar a como se usan en las expresiones algebraicas. Por ejemplo para multiplicar a por la suma de b + c escribimos:
a * (b + c)

C calcula las expresiones aritméticas en una secuencia determinada por las reglas de precedencia de operadores que siguen:

1. Primero se calculan expresiones o porciones de expresiones contenidas dentro de pares de paréntesis. Entonces, los paréntesis pueden ser utilizados para obligar a un orden de evaluación en cualquier secuencia deseada por el programador. Se dice que los paréntesis están en el “más alto nivel de precedencia”. En el caso de paréntesis anidados o incrustados, se evalúa primero la expresión en el par de paréntesis más interno.

2. A continuación, se calculan las operaciones de multiplicación, división y módulo. Si una expresión contiene varias multiplicaciones, divisiones y módulos, la evaluación avanzará de izquierda a derecha. Se dice que la multiplicación, división y módulo tienen el mismo nivel de precedencia.

3. Por último se calculan las operaciones de suma y resta. Si una expresión contiene varias operaciones de suma y de resta, la evaluación avanzará de izquierda a derecha. La suma y la resta también tienen el mismo nivel de precedencia.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio