Bitácora del desarrollo de mi clase de C++, en el que publicaré el material de la clase y recibiré comentarios y sugerencias de mis alumnos.

miércoles, 7 de febrero de 2007

6.1. Estructura de selección if (condicional)


Estructuras de control
Por lo regular los enunciados en un programa son ejecutados uno después del otro, en el orden en que aparecen escritos, a lo que se conoce como ejecución secuencial, sin embargo se puede transferir el control a otro enunciado que no sea el siguiente mediante estructuras de control.

Todos los programas pueden ser escritos en base a sólo tres tipos de estructuras de control: estructura de secuencia, estructura de selección y estructura de repetición. En la práctica veremos que estas estructuras de control se pueden apilar (poner una enseguida de otra), o anidar (una dentro de otra).

Estructura de selección if
La estructura if es una estructura de selección, ya que se usa para elegir entre cursos alternativos de acción. La sintaxis de la estructura if es la siguiente

if (condicion)
      enunciado;

Esto quiere decir: Si la condición es verdadera ejecuta el enunciado.

Ejemplo en pseudocódigo:
    Si la calificación es mayor o igual a 7
             imprimir “Aprobado”

Ejemplo en lenguaje C
    if (calificacion >= 7)
            printf(“Aprobado\n”);

Este segmento dará lugar a que, durante la ejecución del programa, si la variable llamada calificación contiene un valor mayor a 7 se imprimirá “Aprobado”, de lo contrario (si la condición es falsa) el control del programa continuará con el siguiente enunciado sin imprimir “Aprobado”.

/* Un programa que encuentra la relación entre dos números: */
#include (stdio.h)
#include (conio.h)
main( )
{
int entero1, entero2;
printf(“Introduzca un número\n”);
scanf(“%d”, &entero1);
printf(“Introduzca otro número\n”);
scanf(“%d”, &entero2);
if (entero1 > entero2)
        printf(“%d es mayor que %d\n”,entero1,entero2);
if (entero1==entero2)
        printf(“%d es igual a %d\n”, entero1,entero2);
if (entero1 ( entero2)         
        printf(“%d es menor que %d\n”, entero1, entero2);
getch ( );
return 0;
}

En los ejemplos anteriores hemos visto como podemos o no ejecutar un enunciado en base a la certeza o falsedad de una condición, sin embargo en ocasiones será necesario ejecutar o no más de un enunciado conforme a una condición. Para ello se utilizan los símbolos { }, que como ya se ha visto indican el fin y el término de un bloque.

/* Un programa que indica cuando se ha introducido un
número par y muestra el resultado de su división entre 2 */

#include (stdio.h)
#include (conio.h)
main( )
{
int entero1;
printf(“Introduzca un número\n”);
scanf(“%d”, &entero1);
if (entero1 % 2 == 0)
    {
      printf(“%d es un número par\n”,entero1);
      printf(“%d dividido entre 2 es = %d\n”,entero1, entero1/2);
    }
getch ( );
return 0;
}



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